EMPAQUETADORA CHARLIE

Desde el principio de este año, los alumnos de 2º de ARI sabían que al final de lasegunda evaluación, se haría un reto en el que se tendría que demostrar qué se haaprendido durante este curso. Así que se hicieron grupos de 3/4 personas y, al final, sequedó en qué Julián, Unai y Herminio, complementarán un equipo para la creación de unproyecto en el cual, se iban a utilizar la nueva maqueta de FESTO, y el nuevo robotFANUC, además de lo que se quisiera implementar aparte.

EXPLICACIÓN DEL PROYECTO

El objetivo de este reto, se trata de la implementación de los conocimientos adquiridosdurante este año 2021-2022, sobre Automatización y Robótica Industrial de Grado Superior.Durante este reto, se introducirán partes de Sistemas Programables Avanzados, para laprogramación del proceso; Comunicaciones Industriales, para el tema de la conexión ycomunicación de los elementos que intervienen en el proceso con el PLC; Integración deSistemas Avanzados, para el tema de la planificación de las tareas y la administración deltiempo para cada una de ellas, así como para los sistemas SCADA; Robótica Industrial,para programar el proceso de los brazos robóticos articulados, así como de los motorespaso a paso y el servomotor.Algo especial de este reto, no es que se vayan a implementar todos los conocimientosadquiridos durante este año, sinó que también se trata del aprendizaje sobre nuevastecnologías implementadas, tanto para el robot FANUC, del cual solo teníamos dos librospara la documentación, y el motor paso a paso, que funcionaba con un driver el cual eradesconocido. Para esto, se ha utilizado la aplicación Festo Configuration Tool (FCT).

Para complementar este documento, se tendrá a disposición otros dos documentos:

• El documento FCT: Documento que explica la descarga, configuración yprogramación del programa FCT y su correcta utilización para utilizar estaherramienta tan útil para poder hacer mover el motor paso a paso de FESTO quehemos utilizado.
  • El documento FANUC: Documento donde se explica paso a paso la configuración ycambios que se han realizado para poder utilizarlo en nuestro reto.